El protagonista de esta novela está de mudanza cuando recibe a una bailarina de carnaval que le deja una caja. Como no podía ser de otra forma en una novela negra de Fonseca, la bailarina muere, la caja contiene piedras preciosas y una banda criminal le sigue la pista. Mientras tanto, recibe una inesperada invitación a filmar en Alemania una película sobre Caballería roja, el volumen de cuentos de Isaac Bábel, una de las joyas menos conocidas de la literatura soviética. La pasión del protagonista por el escritor ruso terminará llevándonos de Río a Berlín Occidental y Oriental y permitirá a Fonseca reflexionar sobre la literatura, la política y el arte, al igual que la trama le empujará a que el lector se interrogue sobre los anhelos y los sueños de los protagonistas. A fin de cuentas, eso son los sueños, «un mundo arcaico de vastas emociones y pensamientos imperfectos». ?Su obra es una narrativa dura, fuerte, que no da cuartel; una narrativa sobre el lado oscuro, donde todos los seres humanos son criaturas que no sobreviven a sus impulsos más perversos y sobrecogedores. Rubem Fonseca es el escritor más fino, cáustico y cortante de América Latina. Un cuchillo? (Élmer Mendoza). ?Es uno de los grandes narradores vivos. Un renovador de la novela negra latinoamericana, un referente que ha expandido los límites del género? (Ramón Díaz Eterovic). ?Un descubrimiento, un autor genial, un brasileño que estaba reinventando la novela social convirtiéndola en una novela policial donde los grandes temas eran tocados de soslayo pero sin dejar de ser contundentes? Una escritura hecha con los nervios, con los músculos y con el estómago? (Iván Thays).