El volumen empieza con un prólogo, «Los funerales», y acaba con uncapítulo sobre «La posteridad». Entre ambos se cuenta la historia deun héroe proletario, desde su infancia en una pequeña ciudad del norte de España hasta las «siete muertes» de Durruti, que nunca han sidoaclaradas. El autor justifica por qué decidió narrar esta vidabasándose exclusivamente en documentos: reportajes, discursos,octavillas, folletos; así como memorias y entrevistas con testigosoculares que sobrevivieron. Esta vida no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: ningún escritor se habría arriesgado aescribirla: «se parece demasiado a una novela de aventuras»(Enzensberger citando a Ehrenbourg). Novela-collage, pues,reconstrucción siempre fragmentaria, a la vez incompleta y demasiadorica, «contradictoria», siempre vinculada a las centelleantesincertidumbres de la tradición oral: novela de Durruti donde laHistoria aparece como «ficción colectiva». La necesidad de esteprocedimiento narrativo se manifiesta en cada página. Está muycentrada en la persona de Durruti, el cual, antes de convertirse enuno de los líderes militares de la